Llamamos océanos a las grandes extensiones de agua en el planeta Tierra, sobre todo aquellas que separan dos o más continentes. Los océanos se clasifican en tres grandes océanos: Atlántico, Índico y Pacífico; y dos menores Ártico y Antártico, delimitados parcialmente por la forma de los continentes y archipiélagos. Te presentamos 10 datos curiosos sobre los Océanos:

1. La mayor superficie del planeta

Los océanos forman la mayor parte de la superficie del planeta. El agua cubre más de 361 millones de kilómetros cuadrados de la superficie terrestre, casi un 71 por ciento de todo el planeta.

2. Composición de sodio y cloro

El agua que compone los océanos está formada en un 90% por sodio y cloro, que en su forma sólida se combinan para formar el cloruro de sodio o sal común, y magnesio, calcio y potasio.

3. El 94% del agua del planeta Tierra está en el mar

La mayor parte del agua en la Tierra, el 94 %, se encuentra en los océanos, de la que se evapora una mayor cantidad de agua pura que aquella que retorna en forma de precipitaciones.

4. Alberga la mayor montaña del mundo

Bajo las aguas del océano se encuentra la mayor montaña del mundo: el volcán Mauna Kea, en Hawai, que mide 10.203 metros de los cuales sólo 4.213 emergen del mar.

5. Millones de kilómetro cúbicos de líquido

Se estima que para almacenar todo el agua de la Tierra necesitaríamos un recipiente con capacidad para 350 millones de kilómetros cúbicos de líquido.

6. Solo conocemos el 5% del océano

Tan solo el 5% de los océanos han sido explorados, por eso se les conoce como el último territorio salvaje. De hecho, contamos con mejores mapas de Marte que del fondo marino.

7. Geografía del océano es muy particular

Los océanos tienen una gran cantidad de rasgos geográficos muy peculiares, como pilares del tamaño de edificios o chimeneas que lanzan ácido sulfúrico a la superficie.

8.Frenan el calentamiento global

Los océanos son un gran filtro ecológico y una de los grandes actores para frenar el calentamiento global. Se calcula que las aguas marinas absorben 2.000 millones de toneladas de dióxido de carbono, uno de los principales gases de efecto invernadero.

9. Nos dota de energía

La energía que generan las mareas es fuente de aprovechamiento. El primer intento comercial se realizó en el Canal de la Mancha, en la ciudad de Saint Maló (Francia). Inaugurada en 1966, la central está dotada de 24 turbinas reversibles. La energía potencial de las mareas en el Canal de la Mancha alcanza los 180.000 megavatios.

10. Recibe 8 millones de toneladas de plástico al año

Cada año, ocho millones de toneladas de plástico llegan a los océanos. Se estima que en 2.050 habrá más cantidad de plásticos que de peces. Ecologistas, inventores, científicos y políticos intentan poner freno a esta catástrofe.