Una visita guiada gratuita, una Mesa Redonda con expertos en la materia y la inauguración de un espacio que recreará los estragos que causa la basura marina, serán las actividades que con motivo del Día Mundial de los Océanos desarrollará este jueves la exposición ‘Oceanos. El último territorio salvaje’, que se inauguró a finales de marzo en el Museo de Ciencias Naturales de Madri). Además de organizar las citadas iniciativas, la muestra ha querido dar ejemplo en su objetivo de concienciar al público sobre la necesidad de conservar nuestros océanos y destinará a tal fin un euro por cada visitante que acuda este jueves a la exposición del MNCN. WWF España ha sido la ONG elegida.

La contribución solidaria de la exposición, que irá destinada a la conservación de nuestros océanos, se realiza a lo largo de todo el día independientemente del tipo de entrada que adquiera el visitante, ya sea general o la reducida en cualquiera de sus modalidades (familias numerosas, niños, mayores de 65 años, estudiantes o desempleados). Al mismo tiempo  y por riguroso orden de llegada los 25 primeros visitantes recibirán una entrada para una visita guiada gratuita por la exposición.

 

Actividades

A las 12.30 horas tendrán lugar dos actividades destacadas, la mencionada visita guiada gratuita con la que fueron premiados los más madrugadores y la presentación de la instalación Basura Marina en el hall del MNCN.

A las 13 horas comenzará la Mesa Redonda sobre basura marina, que estará moderada por el investigador del MNCN, José Templado, y contará con la participación de la Presidenta de la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM), Pilar Zorzo Gallego, quien hablará sobre el proyecto que su asociación está llevando a cabo, denominado LitterDrone, un novedoso plan para la caracterización de basuras marinas en playas que la AEBAM está desarrollando en el marco de la convocatoria Blue Labs de la Unión Europea. Irene Díez Ruiz, Responsable de proyectos de la Fundación ECOALF, hablará sobre el proyecto Upcycling Oceans y mostrará algunos de los productos que realizan con la basura marina que recogen y que convierten en tejidos.

Óscar Esparza Alaminos, Coordinador de Áreas Marinas Protegidas del Programa Océanos de WWF España relatará los planes de la ONG a la que se destinará parte de la recaudación de este jueves. Eduardo Costas Costas, Catedrático de Genética en la Universidad Complutense de Madrid y promotor de Biotechnological Environmental Solutions, expondrá por su parte los nuevos retos y problemas emergentes que nuestra basura plantea a los microorganismos esenciales para el funcionamiento de los ecosistemas marinos en una Mesa Redonda en la que también estará presente el Comisario de la ‘Océanos: la exposición: El último territorio salvaje’, Óscar Vega Arribas.