La interacción con los seres humanos se han cobrado un precio muy alto para la ballena azul. Hasta principios del siglo XX, las ballenas azules eran abundantes en casi todos los océanos. Lamentablemente, durante más de cuarenta años fueron cazadas hasta casi su extinción. Las estimaciones indican que el número de ejemplares actual es de entre 5.000 y 12.000 ballenas en todo el mundo. Además, cuentan con otra serie de amenazas como los posibles hoques con buques en alta mar, el poder quedar atrapadas en redes de pesca o el calentamiento global que dificulta su modelo migratorio basado en la temperatura del océano. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el mayor animal del planeta: la ballena azul.

Dimensiones de la ballena azul

Las ballenas azules (Balaenoptera musculus) son los animales vertebrados más grandes que han vivido nunca. Sus dimensiones son a todas luces espectaculares. Su tamaño medio es de entre 24 y 27 metros de longitud y pesan entre 100 y 120 toneladas, aunque hay registros de ejemplares de casi 30 metros de longitud y 173 toneladas de peso, por lo que es el mayor animal de la Tierra, no solo en la actualidad sino también el mayor del que se tenga noticia a lo largo de la historia. Sólo su lengua pesa aproximadamente 2,7 toneladas y, cuando está totalmente abierta, su boca es lo suficientemente grande como para contener hasta 90 toneladas de comida y agua.

Alimentación

La ballena azul consume grandes cantidades de krill, hasta 40 millones de krill en un día, además de otras pequeñas formas de vida en el océano como copépodos. Su alimentación se realiza por un sistema de filtrado: la ballena abre la boca introduciendo gran cantidad de agua y de krills, cierra sus mandíbulas y empuja el agua de vuelta hacia fuera a través de sus barbas, lo que permite que el agua salga mientras captura las presas retenidas en ellas.
Alimentar a un bebé ballena azul es un trabajo de tiempo completo, ya que los ballenatos beben unos 380 litros de leche al día.

Reproducción

A finales de cada otoño comienza su época de apareamiento hasta el final del invierno. Las hembras generalmente dan a luz una vez cada dos a tres años a principios de invierno tras un periodo de gestación de diez a doce meses. Las crías pesan casi tres toneladas y miden alrededor de 7 metros de longitud.

Vocalización

Las ballenas azules emiten potentes sonidos regulares de bajas frecuencias particularmente adecuadas para la comunicación submarina de largo alcance. Se suele conocer como el canto de las ballenas a este patrón de sonidos predecibles y repetitivos que emiten de una manera que se asemeja al canto de los humanos.

Te dejamos un ejemplo de los sonido que emiten.